Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

Cocido madrileño.



La receta es para mí una de las que más me gusta cocinar porque es plato único y les gusta bastante a toda mi familia.  No hay protestas sino todo lo contrario, un gran placer.
Ocurre como en casi todas las recetas tradicionales, en cada casa hay una forma de elaborar el cocido madrileño. Los puristas le pondrán gallina,  una pelota o relleno elaborada con huevo, carne picada y miga de pan. Y de verdura añadirán el repollo. También a fuego lento durante varias horas.
El cocido que yo hago es muy a mi manera, pues hago algunas cosas como las hace mi madre que es de Ávila y otras como le gusta a mi marido que es de Cartagena. Algunos ingredientes los he quitado con el objetivo de hacer un guiso más ligero, con menos grasa. Yo lo hago en la olla rápida durante 30 minutos con la válvula alta.

Ingredientes para 5 personas:

- 300 gr de garbanzos gordos, de Castilla a ser posible.
- 500 gr de carne de morcillo.
- 1 chorizo
- 1 trozo de tocino. A veces pongo panceta en su lugar.
- 1 punta de jamón o un hueso de jamón ibérico.
- 1 cebolla
- 1 zanahoria partida en dos.
- 2 patatas en trozos medianos.
- 2 huesos frescos de codillo o rodilla para cocido.

Para el relleno.
- Dos huevos en tortilla
- 1 diente de ajo grande
- Perejil.
- Dos cucharadas de pan rallado.
- Una pizca de sal.

Para la sopa,
- Caldo del cocido.
- Fideos finos.

Elaboración:

Primero, y que no se olvide, pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda marina para que al día siguiente no se encallen en la cocción y un poquito de bicarbonato para que estén más tiernos.
Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, todos los ingredientes y retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera.

Entre tanto hago el relleno. Primero en un mortero pongo el ajo y el perejil. Una vez machados añado los dos huevos y los bato con una pizca de sal. Por último pongo las dos cucharadas de pan rallado y lo dejo todo unos minutos en reposo. Lo frío en una sartén al estilo de tortilla francesa. Cuando esté lista lo añado a la olla junto a todo lo anterior.
El agua debe de cubrir todos lo ingredientes.

Cierro la olla. Cuento 30 minutos a partir de que esté la válvula alta.

Cuando la olla se haya enfriado y se pueda abrir, colamos un poco de caldo y hacemos la sopa con los fideos finos en otra cacerola. En dos minutos estará lista.


A la hora de servir:

El cocido yo lo sirvo emplatado con todos los complementos como plato único. Es decir, primero pongo la sopa en un plato hondo a la que voy añadiendo porciones de todos los ingredientes.



Las viandas


Sugerencia de presentación
Y a disfrutarlo .. y si es acompañado de un buen vino tinto mejor!











2 comentarios:

  1. Que rica esta receta!! Hoy que me has hecho cocido para comer estaba riquisimo!!! El mejor y autentica receta heredada de lita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lita (mi mami), lo hace mejor que yo. Debe tener algún secreto que no me cuenta...jajaja

      Eliminar