Translate

jueves, 24 de septiembre de 2020

Tortilla de patatas



Qué rica está nuestra tortilla de patatas!! También conocida por tortilla española. Y aunque sobre, se agradece para el pincho del día siguiente. Hoy la he hecho apuntando las cantidades para que algún principiante se anime y la haga.
Es importante, contar con una sartén limpia y antiadherente para que la tortilla no se pegue al fondo. Además cuento con una tapa especial que me facilita el dar la vuelta a las tortillas, tal como adjunto en la foto. Si no la tenéis, basta con un plato llano. Ambos tienen que ser de mayor diámetro que la sartén.
Si somos muchos comensales, prefiero hacer varias unidades a hacer una grande ya que entonces me pesa mucho y me cuesta darla la vuelta.
 Así que me pongo mano a la obra.

Ingredientes para una tortilla mediana:
- 600 gr. patatas españolas.
- 5 huevos de corral pequeños.
- Media cebolla dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

 Elaboración:

    Cortar y freir las patatas y la cebolla.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Las echamos en la sartén con aceite de oliva, sazonamos al gusto y freímos a fuego suave. Tras unos minutos echamos la cebolla cortada en tiras por encima de las patatas, ya que se hacen antes las patatas que la cebolla y no queremos que ésta se queme. Daremos la vuelta varias veces a la mezcla para que se haga todo por igual. Las patatas estarán hechas cuando comiencen a romperse con la espumadera o paleta. Para que la tortilla esté jugosa es importante que las patatas se hagan bien, porque no hay nada peor que una tortilla con las patatas medio crudas o duras.

    Mezclar con los huevos

Cascamos los huevos, colocamos en un recipiente grande y batimos. Salamos al gusto, agregamos la fritada escurrida de patatas, cebolla y mezclamos bien.

Pasamos el aceite a un recipiente y reservamos. Limpiamos la sartén con papel absorbente de cocina.

    Cuajar la tortilla (Sartén mediana)

Colocamos la sartén nuevamente en el fuego, agregamos un chorrito del aceite reservado y agregamos la mezcla. Removemos un poco con una cuchara de madera y esperamos  a que empiece a cuajarse. Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o tapa de mayor diámetro de la sartén y le damos la vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Dejaremos el tiempo necesario dependiendo de lo cuajada que nos guste la tortilla.


Variaciones:

- Se puede hacer la tortilla sin cebolla, para los maniáticos de la cebolla. Pero está más rica con ella porque le da el sabor dulce a la tortilla.

- Si se quiere una tortilla menos cuajada, se puede utilizar una sartén más pequeña para que la tortilla salga más gruesa, a fuego fuerte con menos tiempo, para que se doren las caras pero el interior quede líquido.

Si la acompañamos de un buen pan y una cervecita... un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario