Translate

viernes, 8 de mayo de 2020

Conejo con patatas al ajo cabañil


Mi marido nació en Cartagena, y el plato de hoy es muy típico de la gastronomía de esa ciudad, donde el conejo, es una carne muy consumida, ya sea con tomate, al ajillo, al ajo cabañil, con arroz tipo paella, etc...
Hoy nos hemos atrevido a cocinar en casa el conejo, "al ajo cabañil", que es una salsa emulsionada que se elabora machacando en un mortero unos dientes de ajo, mezclándolos con vinagre, agua y sal. El nombre cabañil indica el posible origen pastoril de la salsa.
Tengo que darle a Juan las gracias por su magnífica contribución en la realización de este plato. Él apenas cocina, pero cuando se mete en faena, se sale... debemos de repetirlo más veces dado el resultado, jaja.
Seguro que os gusta.


Ingredientes para cinco personas

- 1 conejo troceado
- 1 cabeza de ajos
- 3 hojas de laurel.
- 100 cc. de vino blanco
- 100 cc. de vinagre
- 5 patatas medianas.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta.

Elaboración

1.- Pelamos y cortamos las patatas en trozos un poco gruesas para evitar que se nos rompan al juntarlas después con el conejo. Sazonamos y las freímos en abundante aceite de oliva. Hasta que las tengamos doradas. Sacamos y reservamos.

2.- Ahora cortamos el conejo en trozos pequeños, aunque es preferible que pidamos que nos lo corten en la tienda. Salpimentamos.

3.- En la misma sartén donde hemos frito las patatas vertemos el conejo con las hojas de laurel y lo freímos hasta que nos quede crujiente, dorado sin arrebatarlo. 


4.- Realizamos en un mortero un "majao" con los dientes de ajo y una pizca de sal. Añadimos el vinagre, el vino blanco y mezclamos bien.

5.- Cuando el conejo esté frito, quitamos el aceite sobrante y echamos el contenido del mortero. Movemos para que se integren bien los sabores durante un par de minutos. Incorporamos las patatas y movemos con cuidado para no romperlas. Dejamos el guiso tapado con el fuego muy bajo para que las patatas adquieran el sabor de la salsa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario