Translate

sábado, 2 de enero de 2016

Pan Gallego

Comenzamos el año 2.016. Increíble lo deprisa que se me pasa el tiempo. Ya sólo nos queda celebrar la llegada de los Reyes Magos. Mi blog cumple su primer año y que mejor forma de celebrarlo que con una receta de pan gallego. Tomé como referencias, la receta del Horno de Isa y el Foro del Pan de Ibán Yarza.
He de decir que seguiré intentando hacer más recetas de variedades de pan hasta quedarme con las más adecuadas. El resultado de la receta de hoy, ha sido un pan exquisito, aunque la masa al ser muy hidratada me ha sido muy difícil de manejar y amasar. Gracias a la ayuda del Thermomix en velocidad espiga o amasado, lo he podido conseguir. 
El pan lo hice el día 30 para comerlo la noche de fin de año. A todos los comensales les ha gustado mucho y supongo que hoy lo acabaremos a pesar del gran tamaño de hogaza que me ha salido.

INGREDIENTES:
- 150 gr. de masa madre (agua y harina de centeno hecha cuatro días antes). Ver enlace.
- 450 gr. de harina de fuerza de trigo.
- 50 gr. de harina de centeno.
- 350 gr. de agua.
- 10 gr. de sal.
- 12 gr. de levadura fresca Levital (medio cubito).

ELABORACIÓN:
En el Thermomix he añadido primero el agua y la levadura que he batido un minuto para que se deshiciera, después los demás ingredientes, amasados con cortos intervalos, durante 15-20 minutos.
 Al terminar el tiempo de amasado, nos untamos las manos con agua, o aceite, si os ayudáis de algún utensilio de cocina, pasadlo por agua para que la masa no se pegue y la podamos transportar a un bol que taparemos con un paño, donde la masa fermentará hasta doblar su volumen.
 Damos la forma de hogaza, le hacemos la "moña" y cuatro cortes, poniendo previamente harina en la base donde vayáis a trabajar para poder medianamente trabajar esta masa que a mi me ha resultado dificil, pero no desisto en seguir mejorándola. Dejo levar una hora. Retoco otra vez la moña y los cortes. Espolvoreamos harina por encima. Lo pasamos a la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
 Precalentamos el horno a 210º. Si hacéis un pan grande como yo, al ser una masa superhidratada, se hornea de mayor a menor temperatura del horno:
- 20 minutos a 210º sólo por abajo.
- 20-25 minutos  a 180º abajo.
- 10-15 minutos a 180º arriba y abajo.
 Tiempos aproximados dependiendo del tipo de horno. Puse una bandeja inferior con agua para que se formase vapor.

Y con este maravilloso pan gallego despedimos el año y comenzamos otro nuevo con gran ilusión. Feliz Año 2016 a todos!



1 comentario: